Skip to main content

El surgimiento de los bancos

El público se dio cuenta que no tenía que entregar oro directamente a la persona que le había vendido algo, bastaba con entregarle una carta en la que le pedía al orfebre que transfiriese el dinero a esa persona.

El portador de la carta podía llevarse el oro o dejarlo en el orfebre. La carta actuaba como un CHEQUE.

El dinero de banco tuvo su apogeo durante el siglo XIX. Los bancos trabajaban bajo un patrón metálico como respaldo de su dinero, redimiendo sus billetes por determinada cantidad de oro, plata, cobre o una combinación de éstos.

El oro ha sido utilizado para respaldar el dinero emitido por algunos Gobiernos, es lo que se conoce como patrón oro. Bajo este sistema, los bancos centrales emiten papeles que actúan como dinero, igual que cualquier otro banco central, pero con la particularidad de que estos billetes son convertibles en oro si el tenedor así lo requiere. Es como si se pudiese canjear una moneda o billete por una cantidad determinada de oro.

Eso quiere decir que el dinero en circulación depende en todo momento de la cantidad de oro que tenga en su poder el Gobierno. En el patrón oro, ningún estado puede imprimir dinero por encima de sus reservas de oro, lo que asegura cierta disciplina monetaria y una contención de la inflación.

en cierto momento posterior va a suspenderse el patrón oro, en nuestro próximo post de aprendiendo economía te contamos porque esto supone un gran problema y como introduce variables como la inflación dentro de nuestra vida diaria.

Cripto inversor

Author Cripto inversor

More posts by Cripto inversor

Leave a Reply