Skip to main content

Dinero FIAT

En latín, la palabra fiat significa “hágase”, término utilizado, generalmente, al final de los decretos. De esta forma queda plasmada la voluntad del soberano, impuesta por su jerarquía y autoridad. El mismo sentido tiene el concepto de “dinero fiat”, pues es el Estado soberano quien lo imprime con el único respaldo que otorga su declaración como tal, es por ello que también se lo denomina “dinero por decreto”.

Pero no siempre fue así. Los Estados Unidos de Norteamérica desasociaron al dólar del respaldo en oro en 1971 durante la presidencia de Richard Nixon, cuando el dólar dejó de ser una moneda convertible (A ORO), lo que hoy se llamaría un stablecoin en el mundo de las criptomonedas.

Durante la existencia del patrón oro, la convertibilidad era de 35 dólares la onza. al día de hoy para adquirir una onza de oro son necesarios 1.790,50 USD. (Esa brutal diferencia y depreciación de la moneda tuvo lugar en los últimos 50 años, principalmente por las políticas monetarias expansivas de los gobiernos, es decir imprimir billetes y mas billetes)

Lo mismo ocurre en argentina, pero potenciado y mucho acelerado mas en estos últimos 10 años. En el próximo post te nos adentraremos en empezar a entender como afecta todo esto a nuestra economía diaria.

Cripto inversor

Author Cripto inversor

More posts by Cripto inversor

Leave a Reply