Skip to main content

Mucho se habla en nuestro país y más en los últimos años con los desvaríos de nuestros gobiernos que se reflejan cada día más en el deterioro de nuestra moneda, sobre qué pasaría si dolarizáramos la argentina. Es decir si en vez de movernos con pesos utilizarnos dólares para todo.

Bien lo primero que debemos entender es que el peso es una moneda emitida por nuestro gobierno y respaldada en dólar, es decir nuestro país tiene dólares que “avalan” la compra con los pesos.

Si quisiéramos dolarizar argentina, el gobierno debería comprar todos los pesos que están dispersos por el país (vamos a llamar a estos pesos MASA MONETARIA CIRCULANTE) y cambiarlos por los dólares que tienen guardados el gobierno y están a mano para poder usarse (Estos dólares son las Reservas de Libre disponibilidad)

Ahora algo interesante, con un tipo de cambio alrededor de 200 pesos x cada dólar (valor al que encontramos en el mercado paralelo la divisa americana) deberíamos tener según la Masa monetaria circulante,unas reservas de libre disponibilidad 18.000 M de dólares, y no la tenemos, solamente contamos con 6.000 M (Siendo benévolos)

Surge entonces la pregunta ¿Como calculamos el tipo de cambio real entonces ante una eventual dolarización?. Debemos dividir todos los pesos sobre los dólares disponibles.

MMC/DLD y esto nos da un valor de conversión de aproximadamente 600$ x cada 1 USD.

Es decir, por cada 600 pesos que entreguemos nos darían 1 USD. (Osea que el dólar está barato a 200 USD? Si! )

Una medida así, ¿eliminaría la inflación?

La respuesta es no, aunque probablemente ayude, pasariamos a tener una inflación anual de base similar a la de USA que hoy ronda el 8% anual, de ahí para arriba, La mayoría de los precios comerciables, tendrían cierta paridad, es decir el mercado nos ayuda a nivelar los precios, si un par de zapatillas cuesta 100 USD aquí y 50 USD en USA pasará poco tiempo hasta que se importen a un valor mucho más competitivo. Algo diferente pasa con los servicios, ya que si el paisajista que corta el pasto en casa decide cobrar un 30% más que su par norteamericano, no hay mucho que podamos hacer.

Puntos a favor de una medida como esta.

El gobierno no podría seguir financiando su maquinaria gigante imprimiendo billetes.

La inflación no estaría en los valores de más del 50% anual que tenemos actualmente.

Sería interesante analizar que pasaría luego de que el gobierno no pueda emitir moneda, ¿quizá aumente aún más la presión impositiva sobre los contribuyentes? ¿Quizá solicite préstamos en dólares para poder paliar la situación? ¿Quizá se pongan a laburar de una vez por todas?

 

Realmente no sabemos que pasaría, pero siempre es bueno analizar estos potenciales escenarios.

Cripto inversor

Author Cripto inversor

More posts by Cripto inversor

Leave a Reply