Skip to main content

El plazo fijo, es uno de los instrumentos más conocidos por los argentinos ya que es extensamente ofrecido por todos los bancos y podemos constituirlo generalmente desde nuestro celular
Un plazo fijo consiste en dejar una cantidad de dinero inmovilizado en el banco a cambio de una pequeña renta por ese dinero. Es decir le prestamos al banco X cantidad de dinero por 1 mes (pueden ser más meses) y al terminar el periodo de tiempo retiramos el dinero que pusimos junto con esa renta que ganamos.

Al día de hoy la renta obtenida por un plazo fijo en pesos argentinos de un mes es aproximadamente de 3% es decir si pongo $1000 a fin de mes retiro $1030, si el plazo fijo fuera en dólares el promedio de renta es de 1% anual, es decir ponemos 1000 USD en enero y retiramos 1001 USD en enero del año próximo.

a primera impresión parece una buena idea, antes de tener el dinero sin movilizar, pero hay que tener en cuenta algunos puntos por los cuales un plazo fijo es la opción menos rentable para invertir, y no solo que no ganamos sino que perdemos poder adquisitivo.

Lo primero es considerar que en argentina tenemos una inflación que ronda el 4% mensual con lo cual a fin de mes necesitaremos $1040 para comprar lo que al inicio comprabamos con $1000. Es decir el 3% que el banco nos da, no llega ni a mantener nuestro poder de compra. En USA la inflación escaló a más de 6% anual este año.

El segundo punto es que inmovilizamos nuestro capital, es decir, por un lapso de 30/60/90 días no podremos retirar el dinero si llegaramos a necesitarlo, 1 año en el caso de los dólares

El tercer punto es en el caso de pesos, que pierde ampliamente contra los abruptos aumentos de la cotización del dólar.

En resumen hacer un plazo fijo en argentina es una tirar el dinero, lejos de ser una inversión.

Contra esto el próximo paso sería, ahorrar en dólares, pero esto no nos genera ninguna ganancia solo que nos ayuda a perder un poco más lento el poder adquisitivo de nuestro dinero.

Cripto inversor

Author Cripto inversor

More posts by Cripto inversor

Leave a Reply