Skip to main content

En el post anterior de economía básica para inversores venimos de los metales como material de intercambio.

Un nuevo problema, La posibilidad de engaño falseando los metales con aleaciones de oro y plata con otros metales de peor calidad era el mayor inconveniente.

Para evitar el falseado de los metales las autoridades acuñaron monedas de oro y plata a las que imprimen un sello garantizando así su peso y legalidad (monedas de diferentes pesos).

De allí el origen de las monedas, predecesoras de las que encontramos hoy en día en algunos de nuestros bolsillos.

En los siglos XV y XVI ya se usaban monedas de oro y plata en las grandes transacciones pero ni las calles ni las casas eran seguras.

Los orfebres tenían cajas fuertes y guardias para mantenerlo seguro y comenzaron a ofrecer este servicio a otros.(Inicio de los bancos / reserva de valor contra emisión de certificados )

La gente llevaba su oro a los orfebres para que los guardara y después lo retiraba cuando lo necesitaba para efectuar pagos.
Los orfebres se dedicaron a guardar las monedas de oro y de plata entregando a cambio certificados nominales que acreditaban su posesión.

Con el paso del tiempo estos certificados fueron empleándose progresivamente para efectuar pagos sin necesidad de utilizar el metal que lo respaldaba, lo cual dio origen al movimiento del papel moneda.

Lo que hoy conocemos como billetes.

Cripto inversor

Author Cripto inversor

More posts by Cripto inversor

Leave a Reply