Skip to main content

En el post anterior de economia basica para inversores vimos como el mundo dejó de regirse por el patrón oro, ¿pero qué sucede después? En principio los bancos centrales comienzan a emitir según demanda de los gobiernos, y no limitados a la cantidad de reservas en oro.
Estas medidas desencadenan una cantidad de nuevos fenómenos monetarios como la inflación, por ejemplo. las consecuencias de todo esto lo hablaremos en un próximo post pero en síntesis comienzan, los países siguen teniendo reservas, y se diversifican en otros pasivos y activos.
En este momento entran a jugar indicadores que abordan la confianza y capacidad de pago de los países y la diversificación de reservas que avalan las monedas emitidas por algunos gobiernos.

Argentina.
(vamos a ver un montón de conceptos nuevos, como siempre voy a tratar de explicar de la manera mas simple que es cada uno)

En la actualidad nuestro país emite moneda de curso legal, el Peso argentino que todos conocemos ($ ARS) contra las reservas existentes.
En nuestro país las reservas, están compuestas por, Dólares líquidos (billetes para uso inmediato, el dolar aun hoy sigue considerándose como el más apto de los papeles en reserva de valor), swap con china (China nos da yenes y nosotros les damos pesos, al momento de usar esos yenes con otros países que no los aceptan, china los convierte a dólares y nosotros pagamos una tasa de conversión), algo de oro (si como los lingotes que vemos en las películas) y encajes (Dinero de los depositantes, en poder de los bancos que desde el 2001 están obligados a guardar en el Banco central; lo cual que formen parte de las reservas argentinas es bastante controversial) El conjunto de todo esto se mide en USD, ese numero total son las reservas que computa la Argentina, en este momento ese número es alrededor de 43.000 M de dólares

Contra esos 43.000 M se emiten pesos. Cuantos más pesos se emiten menos dolares x peso son los que respaldan la moneda

Cripto inversor

Author Cripto inversor

More posts by Cripto inversor

Leave a Reply